miércoles, 28 de octubre de 2015

TECNOLOGÍA y EMPLEO: "A la caza del candidato perfecto"

La tecnología revoluciona la búsqueda de empleo y convierte las redes sociales en un escaparate para los potenciales candidatos.

Tuñy Barcala, fundadora y Gerente de Barcala&Partners


          Los avances sociales, económicos, industriales y tecnológicos llevan los cambios a las sociedades, y por ende, estos a las personas que las forman. Por eso, el mercado laboral y la búsqueda de empleo no son excepciones en cuanto a la adaptación y cambios que se producen en ellas.

         Hoy en día buscar empleo, conseguir un nuevo empleo o cambiar y/o mejorar el mismo, requieren de nuevas fórmulas, medios y plataformas para que un futuro candidato pueda optar con el mayor número de posibilidades a un puesto de trabajo. En un escenario donde lo que priman son la rapidez, conectividad y la globalidad no es tan posible, o mejor dicho accesible y viable, esperar resultados con los sistemas pasados de búsqueda para las empresas y de acceso para los futuros candidatos, por ello, hay que ser conscientes que adaptarse no es simplemente una opción, sino una necesidad.

         Para la empresa moderna es más fácil hoy en día recurrir a la información de las plataformas en red o 2.0 y a las distintas alternativas que ofrecen sus variadas plataformas y empresas de selección que a los métodos tradicionales, donde se debían publicar las ofertas a través del INEM (SEPE hoy en día), o la prensa escrita en sus tabloides de empleo y al contacto con candidatos de las propias competencias. El sistema está caduco por la caída y falta de empleo y renovación de la propia empresa, por la pérdida de lectores de prensa tradicional ante la llegada de la era digital y de la información a través de internet o el móvil. La búsqueda de candidatos dentro del mismo sector o similares también ha cambiado con la aparición de empresas especializadas en tales fines.

         Para el candidato sigue siendo más fácil optar a una plaza a través de los contactos personales o rastrear las oportunidades laborales en tiempo real con los actuales medios tecnológicos. Está conectado a su red de contactos permanentemente y a la posibilidad de ofertas o procesos de selección inmediatamente, on line. Del último informe de Redes sociales y mercado de trabajo, elaborado por Adecco e Infoempleo, se desprende que hasta un 76% de los encuestados en 2014 utilizó las redes sociales como medio para encontrar empleo, un 26% más que en 2011. “Las redes se han transformado en el networking donde los candidatos tienen sus contactos, ahora digitalizados”. De ahí el éxito de los nuevos soportes como ordenadores portátiles, tabletas, smartphones y aplicaciones  permiten estar conectados en todo momento con cualquier lugar del mundo. La información es instantánea y "el que no corre vuela".

Fuente del informe Adecco e Infoempleo 2014

         Además las empresas modernas no han dudado en externalizar sus procesos de selección para conseguir mejores candidatos en base a sus perfiles, de ahí que las empresas de trabajo temporal (ETT's) hayan pasado de hacer un reclutamiento de perfil medio-bajo a ofrecer servicios de RPO (Recruitment Process Outsourcing) – sistema en los que el cliente delega a una compañía de recursos humanos todas o una parte de la fase del proceso de selección –, hasta convertirse en operadores globales que buscan el matching perfecto: una persona para un trabajo y un trabajo para una persona”. Incluso hay empresas especializadas en buscar candidatos por perfiles, bien sea estando aun en formación o por relevancia en otras empresas o en la competencia de las propias empresas para cargos de relevancia o ejecutivos, son las llamadas de "cazatalentos" o "head hunters"

         De ahí la importancia de conseguir una presencia y perfil profesional y personal que sea lo suficientemente atractivo para la empresa a la hora de seleccionar un candidato, y a la vez que sirva para el futuro candidato como base para posicionarlo en las fases finales de los procesos de selección para que pueda optar con garantías a un trabajo. Por eso es de vital importancia adaptar el currículo y el perfil a los nuevos métodos y sistemas, y para ello debe crear su propia "marca personal".

         Los datos son más que concluyentes, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), más del 62% de los internautas españoles acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles. Esto implica que las empresas estén diseñando aplicaciones corporativas propias para llevar sus procesos de selección a través de las diferentes plataformas y APP's. El mundo moderno ha llevado a los reclutadores profesionales a modificar sus pautas de comportamiento: “El rol de la consultora ha cambiado mucho: tiene que dar a conocer a los directivos de recursos humanos que las redes les pueden ayudar y enseñarles cómo sacarles partido”. El próximo paso, vaticina que el trabajo se buscará principalmente en el móvil, a través de una propia aplicación corporativa o de APP's diseñadas con tal finalidad.

         Con este panorama al candidato no le queda más remedio que hacerse visible y deseable para el mercado laboral, y para ello, deberá ser consciente de que tendrá que prepararse como único recurso para conseguir un buen posicionamiento en las diferentes plataformas. O consigue dominar el medio o deberá asesorarse y guiarse por empresas o profesionales en este sector, el del las redes y los recursos humanos. ¿Cómo hacerlo?

         En Barcala&Partners somos muy conscientes de las necesidades de ambos y, con el bagaje y experiencia tanto ejecutiva como empresarial de sus componentes no hemos sido ajenos a estas situaciones, por tanto, nos hemos preparado para el futuro, y no como empresa de empleo, ya que esa función la ejerce una de nuestras empresas asociadas, sino como la parte que puede asesorar a los futuros candidatos a crear y generar las herramientas necesarias para crear oportunidades a partir de su "marca personal" y como mediador ante las diferentes empresas.

         En Barcala&Partners creemos firmemente en que hay empresas y candidatos que están hechos el uno para el otro, de ahí que ofrezcamos la posibilidad de generar un currículo "Taylor made" - hecho a medida - para cada candidato en base a sus características personales, las intrínsecas de cada uno y por supuesto a las formativas y profesionales. Un currículo moderno, actualizado y adaptado a las nuevas fórmulas y plataformas.


Por Barcala&Partners

Fuentes consultadas:

Instituto Nacional de Empeo (Estadísticas)

Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

Artículo de Laura Delle Femmine. 

         

1 comentario:

  1. No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos. En la adaptación se encuentra parte del éxito.

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