La tecnología revoluciona la búsqueda de empleo y convierte las redes sociales en un escaparate para los potenciales candidatos.
Tuñy Barcala, fundadora y Gerente de Barcala&Partners
Los avances sociales, económicos,
industriales y tecnológicos llevan los cambios a las sociedades, y por ende,
estos a las personas que las forman. Por eso, el mercado laboral y la búsqueda
de empleo no son excepciones en cuanto a la adaptación y cambios que se
producen en ellas.
Hoy en día buscar empleo, conseguir un
nuevo empleo o cambiar y/o mejorar el mismo, requieren de nuevas fórmulas,
medios y plataformas para que un futuro candidato pueda optar con el mayor
número de posibilidades a un puesto de trabajo. En un escenario donde lo que
priman son la rapidez, conectividad y la globalidad no es tan posible, o mejor
dicho accesible y viable, esperar resultados con los sistemas pasados de
búsqueda para las empresas y de acceso para los futuros candidatos, por ello,
hay que ser conscientes que adaptarse no es simplemente una opción, sino una
necesidad.
Para la empresa moderna es más fácil
hoy en día recurrir a la información de las plataformas en red o 2.0 y a las
distintas alternativas que ofrecen sus variadas plataformas y empresas de
selección que a los métodos tradicionales, donde se debían publicar las ofertas
a través del INEM (SEPE hoy en día), o la prensa escrita en sus tabloides de
empleo y al contacto con candidatos de las propias competencias. El sistema
está caduco por la caída y falta de empleo y renovación de la propia empresa,
por la pérdida de lectores de prensa tradicional ante la llegada de la era
digital y de la información a través de internet o el móvil. La búsqueda de
candidatos dentro del mismo sector o similares también ha cambiado con la
aparición de empresas especializadas en tales fines.
Para el candidato sigue siendo más
fácil optar a una plaza a través de los contactos personales o rastrear las oportunidades
laborales en tiempo real con los actuales medios tecnológicos. Está conectado a
su red de contactos permanentemente y a la posibilidad de ofertas o procesos de
selección inmediatamente, on line. Del último informe de Redes sociales y
mercado de trabajo, elaborado por Adecco e Infoempleo, se desprende que hasta
un 76% de los encuestados en 2014 utilizó las redes sociales como medio para
encontrar empleo, un 26% más que en 2011. “Las redes se han transformado en el
networking donde los candidatos tienen sus contactos, ahora digitalizados”. De
ahí el éxito de los nuevos soportes como ordenadores portátiles, tabletas,
smartphones y aplicaciones permiten estar
conectados en todo momento con cualquier lugar del mundo. La información es
instantánea y "el que no corre vuela".
Fuente del informe Adecco e Infoempleo 2014 |
Además las empresas modernas no han
dudado en externalizar sus procesos de selección para conseguir mejores
candidatos en base a sus perfiles, de ahí que las empresas de trabajo temporal
(ETT's) hayan pasado de hacer un reclutamiento de perfil medio-bajo a ofrecer
servicios de RPO (Recruitment Process Outsourcing) – sistema en los que el
cliente delega a una compañía de recursos humanos todas o una parte de la fase
del proceso de selección –, hasta convertirse en operadores globales que buscan
el matching perfecto: una persona para un trabajo y un trabajo para una
persona”. Incluso hay empresas especializadas en buscar candidatos por
perfiles, bien sea estando aun en formación o por relevancia en otras empresas
o en la competencia de las propias empresas para cargos de relevancia o
ejecutivos, son las llamadas de "cazatalentos" o "head hunters"
De ahí la importancia de conseguir una
presencia y perfil profesional y personal que sea lo suficientemente atractivo para
la empresa a la hora de seleccionar un candidato, y a la vez que sirva para el
futuro candidato como base para posicionarlo en las fases finales de los
procesos de selección para que pueda optar con garantías a un trabajo. Por eso
es de vital importancia adaptar el currículo y el perfil a los nuevos métodos y
sistemas, y para ello debe crear su propia "marca personal".
Los datos son más que concluyentes,
según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones
(ONTSI), más del 62% de los internautas españoles acceden a Internet a través
de sus teléfonos móviles. Esto implica que las empresas estén diseñando
aplicaciones corporativas propias para llevar sus procesos de selección a
través de las diferentes plataformas y APP's. El mundo moderno ha llevado a los
reclutadores profesionales a modificar sus pautas de comportamiento: “El rol de
la consultora ha cambiado mucho: tiene que dar a conocer a los directivos de
recursos humanos que las redes les pueden ayudar y enseñarles cómo sacarles partido”.
El próximo paso, vaticina que el trabajo se buscará principalmente en el móvil,
a través de una propia aplicación corporativa o de APP's diseñadas con tal
finalidad.
Con este panorama al candidato no le
queda más remedio que hacerse visible y deseable para el mercado laboral, y
para ello, deberá ser consciente de que tendrá que prepararse como único recurso
para conseguir un buen posicionamiento en las diferentes plataformas. O
consigue dominar el medio o deberá asesorarse y guiarse por empresas o
profesionales en este sector, el del las redes y los recursos humanos. ¿Cómo
hacerlo?
En Barcala&Partners somos muy
conscientes de las necesidades de ambos y, con el bagaje y experiencia tanto
ejecutiva como empresarial de sus componentes no hemos sido ajenos a estas
situaciones, por tanto, nos hemos preparado para el futuro, y no como empresa
de empleo, ya que esa función la ejerce una de nuestras empresas asociadas,
sino como la parte que puede asesorar a los futuros candidatos a crear y
generar las herramientas necesarias para crear oportunidades a partir de su
"marca personal" y como mediador ante las diferentes empresas.
En Barcala&Partners creemos
firmemente en que hay empresas y candidatos que están hechos el uno para el
otro, de ahí que ofrezcamos la posibilidad de generar un currículo "Taylor
made" - hecho a medida - para cada candidato en base a sus características
personales, las intrínsecas de cada uno y por supuesto a las formativas y
profesionales. Un currículo moderno, actualizado y adaptado a las nuevas
fórmulas y plataformas.
Por
Barcala&Partners
Fuentes consultadas:
Instituto Nacional de Empeo (Estadísticas)
Informe
Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.
Artículo de Laura Delle Femmine.
No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos. En la adaptación se encuentra parte del éxito.
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