martes, 20 de octubre de 2015

Siete de cada 10 empresas afirman que no recurrirán a los servicios públicos de empleo para encontrar candidatos...

Una cola de desempleados en una oficina de empleo en Madrid. 

En dos años ya no acudirán al Sepe (antiguo Inem)

Si encontrar empleo en España todavía es difícil, hacerlo con la ayuda de los servicios públicos de empleo es aún más complicado. Según un informe deAdecco eInfoempleo, siete de cada 10 empresas consideran que en dos años ya no recurrirán al Sepe (antiguo Inem) para encontrar candidatos. Por el contrario, los portales de empleo en Internet son los que, previsiblemente tendrán más futuro. El 87% de las empresas asegura que es muy probable que los siga utilizando de aquí a dos años.
Además, las redes sociales se perfilan como otra importante fuente de reclutamiento (un 84% afirma que recurrirá a ellas para seleccionar candidatos), al igual que la promoción interna (un 81% continuará apostando por esta vía).
De todos modos, el medio preferido por las empresas para contactar con candidatos varía en función del puesto que pretendan cubrir. Para las vacantes de dirección, las corporaciones se decantan por las empresas de selección (30%); mientras que para mandos intermedios apuestan por la promoción interna (28%); para los técnicos prefieren las presentaciones en la universidad (30%); y para los empleados, las candidaturas espontáneas (52%).

Portales de empleo

Asimismo, los métodos más exitosos según las empresas para reclutar talento son los portales de empleo en Internet y los contactos personales, con un índice de éxito del 65% cada uno. Les siguen la promoción interna, con una tasa de éxito del 61%; las webs corporativas de las empresas (46%); las redes sociales (45%); y las empresas de selección (42%).
En el extremo opuesto se sitúa el SEPE, que es la vía peor valorada para acceder a los candidatos, con un 69% de las empresas que la valoran de forma negativa. Muy de cerca le sigue la publicidad en prensa, con un 63% de votos negativos.
El estudio concluye que los canales tradicionales están siendo dejados de lado por los nuevos canales online, que se perfilan como mucho más eficaces en la búsqueda de empleo.

Empresas de selección

El informe también cuenta con las impresiones de los profesionales que buscan empleo. Éstos aseguran que los portales de empleo online son la principal herramienta que utilizan para publicar su Currículum Vitae y acceder e inscribirse en las ofertas de trabajo. De hecho, tres de cada cuatro afirman que los usan siempre. En segundo y tercer lugar se sitúan respectivamente las empresas de selección y los contactos personales.
Por último, el método menos utilizado entre las personas que están buscando empleo para acceder a ofertas es el uso de cazatalentos (el 67,5% no recurre a ellos nunca), un mecanismo de intermediación todavía más propio de las empresas y para perfiles como el de altos directivos.

1 comentario:

  1. Crearse una marca personal que es una tendencia en auge a la hora de afrontar la búsqueda de empleo, aporta un valor como profesional mucho mayor que el que te pueda aportar cualquier curriculum tradicional. Hoy el CV es sinónimo de papel para archivar excepto en los procesos realizados por empresas dedicadas al sector...

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